Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

EL YOGA PARA EL EQUILIBRIO GLANDULAR (II)

         A partir de este momento, usted ya ha ingresado al fascinante mundo del Yoga. Por lo tanto, vamos a reemplazar la palabra ‘postura’ por un término sencillo, y demasiado básico, que usted puede encontrar en cualquier texto sobre esta disciplina: ASANA.

ASANA ES CUALQUIER POSICION QUE UNO PUEDE MANTENER INMOVIL, LARGO TIEMPO Y SIN ESFUERZO.

Para hacerlo bien gráfico, podemos decir que UNA ASANA ES CONVERTIRSE EN UNA ESTATUA QUE RESPIRA.

Una asana es una postura que se mantiene:

1)  En la inmovilidad.

2)  Largo tiempo.

3)  Sin esfuerzo.

4)  Con control respiratorio.

5)  Con control mental.

Sobre este último punto, ayudan a  vencer la inquietud y la fragilidad de la mente. LAS ASANAS SE HACEN CON CONCENTRACION, Y AYUDAN A LA CONCENTRACION.

El Yoga da salud y longevidad con las asanas, que devuelven la flexibilidad a la columna vertebral, sedando los nervios, relajando la musculatura y vivificando los órganos.

La diferencia entre un cuerpo joven y uno senil estriba, entre otras cosas, en la FLEXIBILIDAD. Por lo tanto, puede decirse que la flexibilidad es igual a la juventud.

 

CONDICIONES BASICAS PARA LA EJECUCION CORRECTA DE LAS ASANAS:

·      PROCEDER SIEMPRE GRADUALMENTE, CON LENTITUD Y ARMONIA. NO HAY BRUSQUEDAD NI RAPIDEZ EN EL YOGA. El movimiento no debe ser entrecortado ni veloz, no hay objetivos ni autocompetencia, uno sólo se concentra en la acción

·      EVITAR CUALQUIER FATIGA..

·      MANTENER RELAJADOS LOS MUSCULOS QUE NO PARTICIPAN EN EL MOVIMIENTO HACIA UNA ASANA. EN LA ASANA PROPIAMENTE DICHA, RELAJARSE LO MAS POSIBLE. Al hacer cada asana, utilizar el menor número posible de músculos, haciéndolos trabajar al mínimo. Luego, prestar atención a los que no intervienen y relajarlos lo más posible, especialmente los de la cara, que no intervienen en asana alguna.

 

“Los únicos grupos musculares autorizados para ‘actuar’ son aquellos cuya contracción es indispensable para mantener la actitud o para ejercer una tracción sobre los músculos que deben ser estirados. Por ejemplo, en la Pinza, los músculos de la espalda deben estar relajados al máximo, en tanto que los de los brazos pueden actuar para intensificar el estiramiento de los músculos de la columna vertebral. Esta disociación entre músculos ‘tensos’ y músculos ‘flojos’ es también una característica distintiva de las asanas”.

·      PRESTAR ATENCION A LA RESPIRACION, PARA QUE SEA NATURAL Y PROFUNDA. Concentrando la atención en el aire que entra y sale del cuerpo, se alcanza un estado casi soporífico, que induce relajación y tranquilidad.  Esa relajación ayuda en las posiciones que extienden hasta el límite el movimiento de las articulaciones.

·      INMOVILIDAD. “La inmovilización en una actitud determinada modifica profundamente la circulación, tanto sanguínea como linfática. Un gimnasta que haga la vertical durante dos o tres segundos, y pase inmediatamente a algún otro ejercicio envía, indudablemente, un poco más de sangre al cerebro. Pero si un yogui mantiene la postura sobre la cabeza durante un minuto o más, es bien evidente que los efectos se multiplicarán”.

·      DEJAR HACER. Al practicar una asana, paradójicamente, hay que alejarse de la idea de “hacer” algo. ‘Hacer’ sugiere la idea de un trabajo, y un trabajo supone un movimiento, y por lo tanto, una contracción, y ya se ha dicho que la contracción se encuentra en las antípodas de la práctica de una asana.

LA CLAVE DEL YOGA: EL ESTIRAMIENTO MUSCULAR

Un músculo es muy extensible en su elasticidad, pero sólo a condición de que se vaya extendiendo lenta y progresivamente.

Aunque parezca extraño, el propio estiramiento produce un efecto de relajamiento, que ayuda en el proceso ascendente de flexibilización. FLEXIBILIDAD, aquí,  es casi sinónimo de RELAJACION.

“Una tracción lenta, progresiva, continua sobre un músculo descontractado no ofrece peligro ; por el contrario, entraña una serie de efectos favorables, de los que el primero es exprimir la sangre, especialmente la venosa. La circulación venosa depende, no del impulso cardíaco, sino de las contracciones y descontracciones alterantivas de los músculos que, al comprimir las venas, impulsan la sangre hacia el corazón. Pero sólo el  estiramiento vacía el músculo a fondo. En cuanto cesa, el músculo retoma su volumen y ‘aspira’ sangre fresca que lo enjuaga, lo desengrasa y lo alimenta” . (APRENDO YOGA).

Todas las asanas tienen por objeto ESTIRAR un músculo o un grupo de músculos MÁS ALLÁ de su elasticidad normal. Pero esto, para ser natural y efectivo, requiere de ciertas condiciones, a saber:

1) NO FORZAR EL LÍMITE INICIAL DEL MÚSCULO. NUNCA UN ESTIRAMIENTO DEBE CONVERTIRSE EN DOLOR, por lo que

2) TODA PRÁCTICA DEBE SER PACIENTE Y PROGRESIVA, lo cual

3) LLEVA TIEMPO, ESTÁ ABOLIDA TODA PRISA.

4) SE DEBE EVITAR SIEMPRE TODO MOVIMIENTO BRUSCO.

Comentario sobre el primer punto: “Cuando se percibe la resistencia al estiramiento, está permitido llegar hasta el ‘dolor agradable’ ; con ello me refiero a esa sensación de estiramiento no dolorosa, pero que llegaría a serlo si en ese momento se forzara el músculo. Hay que interiorizarse con calma en los músculos que se rebelan, y persuadirlos a que se distiendan. El procedimiento clásico es utilizar cada espiración para ayudar al músculo a que se relaje, a que se deje llevar un poco más lejos”.

Comentario sobre el tercer punto: Un músculo cambia de longitud casi en el acto, dentro de su elasticidad normal. Pero, más allá de ese límite natural, el músculo continúa estirándose SOLO SI ESTÁ RELAJADO, es decir, SI SE LE DA TIEMPO, elemento que lo aporta una asana bien hecha, la que proporciona una tracción SUAVE y CONTINUA durante el tiempo necesario (generalmente de treinta segundos a un minuto). Por eso el Yoga  es  también  el  arte de esperar, con paciencia y relajadamente, hasta sentir que los músculos se están alargando gracias a la suave y sostenida tracción.

“El estiramiento de los músculos es indispensable para alargarlos. Se podría objetar que es imposible alargar un músculo más allá de su longitud normal, y es verdad. Pero los músculos del hombre civilizado  - incluso de los deportistas - no tienen su longitud normal: están acortados. En el hombre sedentario y que no practica deportes, ello sucede porque le falta movimiento, y todo músculo que no se utiliza tiende a escogerse. En quienes sí lo practican, sucede por la razón inversa: los músculos se contraen con demasiada frecuencia, se vuelven globulosos, duros y menos largos de lo que deberían ser”

 

Recordemos un principio elemental que ayuda a la práctica : el Yoga, bien hecho, lo cual no requiere más que los conocimientos básicos que aquí se dan, más prudencia y sentido común, es absolutamente innocuo.

UN YOGA QUE HACE MAL ES UN YOGA MAL HECHO.

Si hay algún dolor, se debe al lógico estiramiento de los músculos, pero jamás ese dolor debe ser intenso. Guiándose por este principio, el yoga es una terapia milenaria, de las más completas y eficaces, que pueden practicar niños, jóvenes, adultos y ancianos.

 

EL YOGA PARA EL EQUILIBRIO GLANDULAR (III)

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos