Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

La primera adicciÓn: 
la atenciÓn

Un niño no requiere mucha atención. Lo cierto es que por el contrario, un niño necesita muy poca atención. Haciendo un paralelo, demasiada atención es tan perjudicial como demasiada comida. De la misma manera que nuestra tarea como padres es poner límites en cuanto a la cantidad de comida que un niño ingiere, de la misma manera es nuestra obligación poner límites a la cantidad de atención que el niño "consume" en el contexto familiar. Muchos padres, casi la mayoría, no son capaces de fijar estos límites con firmeza. Y ES ASÍ COMO EN MUCHÍSIMAS FAMILIAS ENCONTRAMOS NIÑOS INSACIABLES ACAPARADORES DE ATENCIÓN:

·     interrumpen la conversación de los adultos

·     insisten en ser foco de atención cuando sus padres se muestran afectuosos entre sí

·     hablan sin cesar (y a los gritos)

·     se comportan como tontos, como si todo el tiempo estuvieran "actuando"

·     puestos a elegir, prefieren el living con los adultos, y no afuera, jugando con otros niños.

ESTAMOS HABLANDO DE UN ADICTO: ADICCIÓN A SER EL CENTRO DE ATENCIÓN CONSTANTE.  Estos niños tienen posibilidades de transferir, algún día, esa adicción a las drogas, el alcohol o algún otro comportamiento autodestructivo.

En el mejor de los casos el niño "ATENCIÓN DEPENDIENTE" nunca madurará por completo, nunca alcanzará una real emancipación emocional.

Si se permite que un niño se regodeen la atención que todos concentran en él, se afecta su capacidad de desarrollar un grado de independencia cada vez mayor. Un niño no puede ser el centro de atención de la familia y, al mismo tiempo, alejarse de ese centro. Tiene, por fuerza, que optar entre una cosa u otra.

Cuando se deja de lado toda la retórica intelectual y el excesivo sentimentalismo, uno se da cuenta de que el objetivo de criar un hijo es ayudarlo a apartarse de nuestras vidas para iniciar con éxito la suya propia. Es lo que se llama 'emancipación'.

A medida que este proceso de emancipación se va desarrollando, también lo hace la creatividad, la iniciativa, el ingenio, la habilidad, la autosuficiencia y, por lo tanto, también la autoestima. De modo que, cuando se insiste en que los padres deben prestar más atención a su relación matrimonial que a sus hijos, no se está abogando por un egoísta descuido de los hijos, sino por una actitud que beneficia tanto a unos como a otros.

Lamentablemente, y con demasiada frecuencia, los roles de marido y mujer pasan a un segundo plano cuando aparecen los hijos. Poco a poco la mujer deja de actuar en primer lugar como esposa, para asumir, como rol principal, el de madre. Al mismo tiempo, el hombre pasa de su rol de esposo al de sostén de la familia.

A medida que se va produciendo este insidioso cambio de roles, la esposa (ahora madre) comienza a medir su autoestima de acuerdo con el buen comportamiento de sus hijos, y su desempeño académico, social y en todas las otras actividades en que ella siente que debe introducirlos.

De la misma manera, el esposo (ahora sostén de la familia), pasa a medir su autoestima de acuerdo con el monto de sus ingresos, el desarrollo de su carrera y el prestigio social para sí mismo y para su familia.

Estas divergencias terminan por generar una sensación de resentimiento en la relación. El esposo comienza a sentir un creciente disgusto por el hecho de que su esposa dedique más tiempo a los hijos que a él, aun cuando él está en casa. Y ella comienza a sentirse cada vez más fastidiada porque su esposo se ocupa más de su carrera que de ella.

TIEMPO POSITIVO: El tiempo real que enriquece una relación.

Este concepto fue acuñado a principios de la década del "70, para mitigar la angustia de las madres que temían hacer un daño irreparable a sus hijos, al empezar o volver a trabajar fuera de casa.

Decían: "No es necesario que usted pase mucho tiempo con sus hijos, siempre y cuando el tiempo que pase con ellos sea positivo, o algo así como calidad en vez de cantidad.

Básicamente, eso es cierto. Aunque la generalidad de las madres que trabajan, interpretan es enunciado como una obligación de pasar cada minuto libre con sus hijos, dispensándoles enormes dosis de atención positiva. Es así como, después de recoger a sus hijos del jardín de infantes, la madre va a su casa y se autoflagela con el "látigo" del tiempo positivo, hasta que los niños se van a dormir. Para entonces, mamá está tan agotada que no le queda energía para contribuir positivamente a su relación de pareja. Si papá participó de esa maratón, está tan agotado como ella. De lo contrario se encuentra estresado de elaborar en casa trabajos para la oficina, que tampoco le quedan energías para asumir el rol de esposo.

De hecho, el dejar a un niño al cuidado de terceros durante un tiempo más o menos prolongado, no es, en sí mismo, negativo, salvo que se deje al niño con una persona inadecuada o en un lugar inapropiado. Por eso es muy importante que los padres investiguen a fondo las distintas alternativas de jardines, guarderías, y escuelas diurnas para optar y elegir en base a la calidad del lugar y la atención, su renombre, ubicación y costo.

Si, mientras usted trabaja, su niño está bien cuidado por adultos con una preparación especial para ocuparse de los pequeños, que comprenden sus necesidades, NO TIENE POR QUÉ SENTIRSE CULPABLE, NI HAY NADA QUE "COMPENSAR".


CONSEJOS QUE AYUDAN A CREAR TIEMPO POSITIVO

·     No permita a sus hijos que interrumpan sus conversaciones. Dígales: "Les vamos a avisar cuando terminemos de hablar". Hágales esperar su turno, dentro de lo posible, en otra habitación. A un niño que no puede esperar, sin duda le hará muy bien calmarse durante unos minutos en su propia habitación.

 

·     EstableZca una noche libre para los padres, una vez por semana , y no deje que nada interfiera con ese compromiso. Cada tanto salga un fi de semana sin los chicos. Necesitan entender que el matrimonio tiene sus propias necesidades.

·     Mande a los niños a dormir a una hora razonable. Recuerde que es usted quien se beneficia si ellos se acuestan más temprano. En otras palabtras , determine cuanto tiempo libre de chicos usted necesita por la noche, y establezca los horarios de acuerdo a esta premisa. En lugar de acostar a los nilos cuando ellos tengan ganas, hágalos cuando usted tenga gans de dejar de ladsp su roll de mamá o papá., y sólo quiera ser esposo o esposa.

·     Una vez que los chicos están en la cama, reduzca al mínimo las distracciones que interfieran con la intimidad d ella pareja, (nada de tareas domésticas o trabajo de la oficina después de esa hora).

En resumen: Dé prioridad a su matrimonio, y los beneficios serán duraderos. Si no tiene pareja, dése prioridad a usted mismo/a, y pronto descubrirá que tiene mucho más para dar a sus hijos.

John Rosemond, psicólogo y terapeuta familiar

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos