Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

LA SEGURIDAD DE LA EMPATÍA EN LA EDUCACION EMOCIONAL DE LOS HIJOS

Bruno está fuera de sí, y su madre le ordena: 'Vete a tu cuarto hasta que te pongas tratable'. De este modo, le permite ser dueño de su irritación, pero le sugiere claramente que no quiere tratar con él en semejantes condiciones. En resumen, le hace ver claramente que él invita al rechazo con su exhibición de sentimientos malhumorados.

Las emociones negativas intensas crean tensiones internas; no obstante, y sin proponérnoslo, negamos a menudo nuestra ayuda constructiva cuando el niño más la necesita. Decimos que queremos la confianza de los niños, pero nuestras reacciones la alejan con demasiada frecuencia. Y si no somos capaces de aceptar los sentimientos del niño, él también aprenderá a rechazarlos.

La empatía es lo que hace que un padre pueda distinguir situaciones y responder adecuadamente. En el caso planteado una opción es enseñarles control emocional y la otra opción es tener una escucha activa para ayudar a procesar los sentimientos del niño.

LA NECESIDAD DE EMPATÍA
Pensemos en nosotros mismos: cuando compartimos un sentimiento, no queremos que se nos desapruebe ni que nos den razones por las cuales no deberíamos sentir como lo hacemos. QUEREMOS QUE SE NOS OIGA CON COMPRENSIÓN. Y cuando esperamos que nos comprendan, nos sentimos seguros para hablar.

Imaginémonos que estamos profundamente preocupados por la operación quirúrgica que espera a nuestra hija y que confiamos a un amigo nuestra desazón. Si él nos responde: 'OH, NO TE PREOCUPES; todo saldrá bien', difícilmente nos sintamos comprendidos. Su manera de consolarnos no nos hará bien alguno. Lo más probable es que pensemos: '¡A buen puerto fui por leña! ¡Apuesto la cabeza a que nunca le tocó llevar a un hijo al quirófano!'

Supongamos que, en cambio, nuestro amigo nos dice cálidamente: '¡Caray! ¡Qué mal momento debes estar pasando!' Estas palabras, y el tono con que las dice nos indican que comprende cómo se siente uno en semejantes ocasiones. Uno no habla de sus temores para que le respondan que éstos no tienen razón de ser ; lo hace para aliviar, mediante la comprensión de los demás, su carga de angustia y aislación. Sobrellevar una pena en soledad es siempre más difícil que saber que otros están 'con' nosotros. LA COMPRENSIÓN HUMANA NOS DA CONSUELO Y SEGURIDAD; ES UN PUENTE SOBRE EL ABISMO DE LA ALIENACIÓN.

Como lo señaló Carl Rogers, la persona empática no está con nosotros para coincidir o discrepar, sino para comprender sin juicios.

Normalmente, todos nos comunicamos por dos vías : la de las PALABRAS, y la del LENGUAJE CORPORAL. Por lo común, NUESTRAS PALABRAS CONTIENEN LOS HECHOS, mientras que NUESTROS MÚSCULOS Y TONOS DE VOZ REVELAN NUESTROS SENTIMIENTOS ACERCA DE TALES HECHOS. EL significado total de nuestros mensajes se encierra en la suma de una cosa y la otra, y esperamos que todos los demás comprendan la totalidad de lo que queremos decir. No obstante, y en términos de lo que nos hace sentirnos comprendidos,

LAS ACTITUDES Y LOS SENTIMIENTOS SON MÁS IMPORTANTES QUE LOS HECHOS.
Cuando nuestros hijos nos hablan, sólo demostramos verdadera comprensión si logramos reflejar el significado TOTAL de su mensaje. Cuando Carlitos, por ejemplo, llega cabizbajo al living y nos dice, con tono de desaliento: 'Bueno, ya hice mi trabajo de castellano', sus palabras dicen que la tarea está terminada. Pero su tono y su postura revelan lo que siente acerca del asunto: desaliento y desaprobación.

Si, en estos momentos, el padre responde nada más que a las palabras de su hijo, sólo refleja satisfacción cuando dice 'Bueno, hiciste el trabajo'. El que alguien repita sus palabras como loro hace que Carlitos se sienta oído en un nivel, pero de ningún modo TOTALMENTE COMPRENDIDO ACERCA DE LO QUE AQUELLA EXPERIENCIA SIGNIFICA PARA ÉL. Sus sentimientos respecto de la tarea en cuestión son considerablemente más importantes que el significado literal de sus palabras. Pero la respuesta de su padre pasa por alto sus sentimientos.

Si, en cambio, el padre de Carlitos prestase atención al mensaje total de su hijo, se manifestaría sensible tanto a sus mensajes verbales como a los no verbales. En tal caso, manifestaría su comprensión con palabras de este otro estilo: 'Sí, terminaste el trabajo, pero no estás satisfecho'. Así captaría el pleno sabor del mundo de Carlitos, y este sentiría el calor de la comprensión.

Cuando uno es empático, no trata de modificar los sentimientos del niño. Trata, en cambio, de entender cómo experimentó él la parte del elefante que tuvo entre sus manos, sea cual fuere. NO intenta ver POR QUÉ él siente lo que siente; se limita a captar todos los matices de sus sentimientos en aquel preciso instante. De este modo, llega a ver como él, a sentir como él.

La empatía consiste en oír CON EL CORAZÓN, Y NO CON EL CEREBRO. Cuando la respuesta se da en tonos fríos y objetivos, el niño NO se siente comprendido.

LA SENSIBILIDAD AL LENGUAJE CORPORAL ES ESENCIAL PARA LA EMPATÍA.

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos